miércoles, 24 de febrero de 2016

La virtud y la felicidad.

                                     
         La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dio

«La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía.»
Mahatma Gandhi


LA FELICIDAD

 
Mucho se habla sobre un estado emocional perseguido y anhelado por todos, percibido como una condición un poco esquiva e indescifrable: la felicidad. La felicidad es el tema base de innumerables charlas, cursos de coaching y libros de auto ayuda, superación personal, positivismo; inclusive películas, series, documentales y todos aquellos relacionados al tan complejo estado al que todos queremos llegar. Este conjunto de ofrecimientos a la humanidad es tratado por una legión de individuos dentro de los que se encuentran psicólogos positivos, oradores motivacionales, emprendedores de la industria de la auto ayuda, autores personales de su propia historia, genios intelectuales, profesionales de la ciencia, entre otros, cada uno tratando de enseñarnos una fórmula mágica de cómo ser felices.

Consejos Para Ser Feliz
1.- La Actitud
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará  contigo.

2.- El Cuerpo
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.

Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien.  Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.



3.- El Momento

La felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. "Hoy es el mañana de ayer"... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.  Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado,
tu presente y tu futuro.

4.- Nuestra Propia Imagen


Debo aprender a amarme a mi mismo como soy.  Creer en ti mismo da resultados.  Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.


Hammarshold decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... pero, al menos una vez en la vida, debemos  recorrerlo.



5.- Las Metas

¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una  meta?


Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad.  Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad... así que atrévete a soñar,

pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad!."Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas..."   Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.



6.- El Humor

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que  todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada  beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.   Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.


7.- El Perdón

Mientras tengas resentimientos y odios, será  imposible ser feliz.   Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te  libera a ti de un sufrimiento.






LA VIRTUD


Cuando hablamos de virtud nos referimos a un preciado valor. Lo virtuoso es lo bueno, lo que se ajusta a todo lo normado, lo que no defrauda.
El filósofo griego Sócrates, afirmaba que la búsqueda de lo verdadero es tarea imposible si no se cultivaba la virtud (areté). Para él la sabiduría era sinónimo de virtud, ya que quien obraba mal lo hacía por ignorancia. La virtud se aprende racionalmente, y siguiendo el instinto moral (daimon).


Para Platón, alumno de Sócrates, la virtud es una cualidad que permite el acceso al mundo verdadero, el de las ideas, pues solo por la virtud podrá desprenderse de su corporalidad, y acceder a las tres Ideas: al bien, a la belleza y a la justicia; estas dos últimas derivadas del bien.
Aristóteles, discípulo de Platón, nos enseñó a la virtud como hábito, formado por la repetición voluntaria de buenas conductas. Es necesario el deseo de ser virtuoso, pues una persona puede saber qué es lo bueno, y no elegirlo.Para Aristóteles existen virtudes éticas que forman al hombre en su carácter. Son el valor, el pudor, la templanza, la fortaleza, la calma, la verdad, la justicia y la generosidad. Las otras virtudes que halla son las dianoéticas, que se refieren al intelecto, y son la prudencia y la sabiduría, virtudes propias de los filósofos, que son absolutamente necesarias para adquirir las virtudes éticas.

Las 10 virtudes para ser una persona completa

1.- Resiliencia

 Seguir adelante cuando sólo vemos oscuridad en nuestro futuro. Aceptar que las decepciones y los reveses forman parte de cualquier vida humana. No asustar a otras personas con nuestros miedos.

2.- Empatía

La capacidad de conectar con las experiencias de otra persona. Y también el coraje de ponerse en el lugar del otro y mirarse a sí mismo con honestidad.

3.- Paciencia

 Con frecuencia perdemos los nervios porque creemos que las cosas tendrían que ser perfectas. Los humanos hemos avanzado mucho en algunos aspectos (por ejemplo en la tecnología) pero muy poco en otros: por ejemplo, en la capacidad para aceptar que las cosas no siempre son como queremos.

4.- Sacrificio


De forma natural, todos buscamos nuestro propio beneficio. Pero también tenemos una capacidad milagrosa para, en algunas ocasiones, olvidar nuestros intereses personales y sacrificarnos por otra persona o por una causa. 

 5.- Buenos modales

 Los buenos modales tienen mala fama. Normalmente asumimos que “ser educado” es sinónimo de “ser falso” y lo contrario de “ser nosotros mismos”. Pero los modales son una regla necesaria para cualquier civilización y están íntimamente asociados a la tolerancia: la capacidad de vivir junto a personas con las que nunca estaremos de acuerdo. 

6.- Sentido del humor

7.- Consciencia de uno mismo

No hacer responsables a los demás de todos nuestros problemas o cambios de humor.
8.- Perdón
9.- Esperanza
El pesimismo no es necesariamente un signo de “inteligencia y profundidad intelectual”, ni el optimismo un reflejo de necedad.
Resultado de imagen para esperanza en dios dibujos
10.- Confianza


 A veces no alcanzamos nuestros sueños por el simple hecho de que no nos atrevemos a intentarlos. La confianza no es arrogancia, sino la consciencia de que nuestras vidas son cortas y de que, en realidad, tenemos muy poco que perder cuando nos arriesgamos a luchar por lo que queremos.